sábado, marzo 31

En Contacto con el Arte

Para mi es un placer, compartir con ustedes, uno de mis articulos publicados en www.terra.com :

Muchos son los sitios en América y el Mundo y en nuestros propios lugares de origen que son dignos de visitar, por su trayectoria histórica, por sus valores arquitectónicos, por sus aportaciones culturales y científicas, por su belleza natural, por su majestuosidad reverencial o por nuestra propia herencia.
Entre ellos se destacan los museos, los teatros, las salas de cine, las salas de exposiciones, las universidades y centros investigativos, los monumentos históricos y parques naturales; pero lo importante es crear conciencia de lo que significan estos sitios y las actividades que al interior de cada uno se realizan.
El ser humano necesita estar en contacto con el arte, es algo inherente a su conducta y a su forma de ser; no se puede concebir el hombre ajeno a estas expresiones.
La música, la danza, la pintura, la poesía, la oratoria, entre otras, son expresiones que alimentan el alma y estar en contacto con ellas inhibe pensamientos malsanos y hace que nos sintamos relajados, llenos de energía, y con una visión propia de análisis frente a los sucesos cotidianos y del mundo.
Cada actividad artística tiene su propia connotación, de allí que la visión particular que cada quien perciba de ellas, es el legado que llevamos y que iremos trasmitiendo a nuestros seres queridos, generación tras generación.
Inculquemos en nuestros hijos el amor por el arte y en la medida de nuestro presupuesto, insentivémoslos en la práctica de su aficción preferida, entre más rápido lo hagamos, mejores serán sus resultados; y como consecuencia benéfica de esto, tendremos jóvenes menos conflictivos y más prudentes en la vida.
Por eso los invito a visitar nuestras ciudades, y a disfrutar de sus lugares, naturales, exóticos y exuberantes.
Cada ciudad, cada pueblo, cada región, cada lugar, dentro y fuera de nuestro territorio, tiene su encanto y su belleza , y es digna de que se le conozca; porque ademas de sentir la satisfacción de recrearnos, nos hace muchas veces encontrarnos con nuestro propio yo.

20 Comments:

At 4:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

miriam, lo importante no es el arte en sí, sino lo que el arte nos dice
¿sabes cómo define stendhal la belleza? para él la belleza es "una promesa de felicidad" y es una definición maravillosa, pues lo que el arte, el cine, la poesía, la amistad, el
amor
nos dicen es eso: la vida tiene sentido, la felicidad existe y estás llegando a ella, tu vida tiene sentido, todo ha sucedido por algo, todo en ti y alrededor de ti es
amor
un beso

 
At 6:01 p. m., Blogger Miriam Jaramillo said...

Gracias amor,por tu comentario,tienes mucha razon en tu apreciacion.Sinceramente.

 
At 6:38 p. m., Blogger Unknown said...

Gracias por mantenernos al día, Miriam. Disfrutar del arte relaja el espíritu. Un beso,
V.

 
At 9:06 p. m., Blogger AlegriadeQuerer said...

La amistad es un tesoro que tu y yo compartimos,
Un entrañable lazo que nos une a través de nuestro espacio

La amistad es un rayo de luz cuando la oscuridad nos envuelve;
Una fresca brisa de mar cuando vagamos en el desierto.

Amistad es lo que tu y yo tenemos, Lo que compartimos día a día,
Gracias por tu valioso regalo por darme sin condiciones tu hermosa amistad.


Tu amistad para mi es un regalo de Dios


Con amor yudelka

 
At 8:11 a. m., Blogger oriana said...

Recrearnos, encontrarnos a sí mismos y pasar un rato ameno en familia, alejados del estrés y el afán en el cual vivimos.
Lo digo por experiencia, hacer algo diferente nos da una sensación de bienestar y tranquilidad. Hace poco fui a un concierto de la Orquesta Sinfónica con mi familia y em sentí super bien, el ambiente es diferente, se respira otro aire, te olvidas por un momento de los quehaceres...Es excelente!
Para los niños también, además aprenden cosas nuevas que no tienen que ver con la tele o el mundo del internet!
Gracias por compartir tu escrito, pasaré luego a nutrirme! ;)

 
At 11:53 p. m., Blogger Supermamá said...

Expresión de la belleza que cada ser vivo esconde...eso es el arte.
Felíz semana,

y gracias por tu paso
esperado siempre.
bss

 
At 2:25 a. m., Blogger Núria Algarra said...

El arte es muy importante en nuestra vida, por ser la única forma que tenemos de expresarla, ya que no la podemos definir en una frase lo hacemos con poesía, cuadros, esculturas, etc.
Un beso.

 
At 1:40 p. m., Blogger La Valentina said...

Miriam

Hackearon mi cuenta y radiologapeg la cambie por elcielonoesazul@hotmail.com

Saludos

 
At 4:33 p. m., Blogger david santos said...

Halo! Tu arte nos habla! gracias por tu trabajo.

 
At 7:05 p. m., Blogger Ishel said...

Acaso no somos nosotros mismos productos del trabajo de un artista, hechos a mano, donde cada detalle describe nuestro interior? es imposible vivir sin el arte. Somos seres sensibles, nuestra piel siente y se eriza ante el contacto. Si no fuera por el arte, seriamos automatas rutinarios.
Sinceramente agradezco la existencia de personas como tu, que ven en el arte expresión.
Un abrazo.

 
At 8:27 p. m., Blogger Matta said...

Fuimos creados para soñar y crear....asi vinimos a este mundo ..así nos iremos dejando estelas diversas...una intensas otras dispersas.....somos arte y parte de la vida....un saludo desde Chile..

 
At 1:29 a. m., Blogger Clarice Baricco said...

Cada rincón nos da un nuevo respirar.
Es tan lindo conocer con detalles cada calle que pisamos. Envolvernos en nuestra cultura como en otras.

Saludos con todo el arte y esplendor.

 
At 6:08 a. m., Blogger @Igna-Nachodenoche said...

La belleza en sí es un arte, en todas sus manifestaciones, los sentidos se estremecen, no toda la gente los percibe de la misma manera.

Cada lugar tiene su propia idiosincrasía, y me eleva transmitir el arte a mi hija, y a los que me rodean.

Un saludo.

 
At 9:28 p. m., Blogger ...flor deshilvanada said...

El contacto con el arte es escencial en nuestras vidas, yo persdonalmente creo que todo es arte, hasta la manera de hablar es un arte, el dialogo que llevamos con los demás, las palabras usadas en momentos oportunos, también es un arte...

Muy interesante tu espacio, gracias por tu visita, serás bienvenida siempre.

Saludos

 
At 10:38 p. m., Blogger madam_ladybug said...

¡Me recordaste las ganas que tengo de viajar!
Seguramente empiece por mi país (en cuanto logre superar algunos contratiempos) pero de verdad que estoy MUY de acuerdo con lo que escribiste.
Por empezar, el hecho de viajar y recorrer lugares me parece que puede llegar a ser muy relajante y despertar ese sentido de la exploración que TODOS (seguramente) tenemos dentro. Y nos aporta mucha experiencia en el trato con otras personas de distintas culturas o simplemente costumbres diferentes... y la parte artística y natural de los viajes... DEBE SER ALUCINANTE!

¡Saludos Miriam, nos veremos!

 
At 5:18 p. m., Blogger AlegriadeQuerer said...

Contemplo cada cosa y digo: Dios.
No porque sea Dios. Pero las cosas
tienen un corazón donde tú habitas,
un corazón de sombra y de silencio:
Donde acaba la nada Dios empieza


Te invito a que vengas a disfrutar
una luz para el mundo.

 
At 7:10 p. m., Blogger Juan said...

Excelente articulo, muy bellas palabras y una gran sensibilidad.

Si pudieramos hacer realidad lo que dices:
" Inculquemos en nuestros hijos el amor por el arte......", no se puede desear nada más edificante pero, hoy, no tenemos armas para luchar contra el materialismo imperante. Lo intentamos en el hogar pero cuando salen a la calle se olvidan de lo que han oído.

Hojalá que hubieran muchas personas como tu, miles, millones, miles de millones, "El ser humano necesita estar en contacto con el arte,....", ya conocerás el arte que se cultiva hoy, la pintura, la música, la literatura, la danza..., en vez de ennoblecer el espíritu lo pervierten.

En fin Miriam, no quiero contagiarte mi pesimismo. Ha sido una agradable sorpresa conocer tu blog, en adelante seré un fiel seguidor tuyo.

Un cariñoso saludo.

 
At 6:17 p. m., Blogger AlegriadeQuerer said...

Gracias,
a ti, que sin pedir a cambio nada
me ayudaste a seguir,
creyendo que amor y amistad
no solamente son conceptos y palabras,
si no entrega noble y desinteresada...
Iniciemos una epidemia
YA!!! Y contagiemos al mundo!
Con una Sonrisa

 
At 8:02 p. m., Blogger Juan said...

Hola Miriam, he leído tu artículo en Terra.com, es muy interesante y, como te dije en mi anterior post, es admirable que hayan personas como tu que dedican su tiempo, como profesionales, a intentar mejorar la calidad de la vida humana en estos tiempos tan revueltos y tan desarraigados en los que, más que enseñanza, necesitamos terapias de choque para frenar la degradación, la incomunicación y la perversión que esta sociedad alocada ha introducido en los hogares, antes santuarios de paz, seguridad y amor.

Supongo que estarás informada de la tragedia ocurrida en la Universidad Virginia Tech, un horror.

Qué grado de deshumanización alcanzan ciertas personas, una minoría, desde luego, y qué motivos o que trastornos psicológicos tan graves ha llevado a una persona a cometer estos terribles actos (en EE.UU. se repiten periódicamente), ¿que es lo que falla?, ¿alguién o algún grupo de psiquíatras, psicólogos y profesores estan estudiando estos comportamientos para tomar las medidas adecuadas orientadas a atajar estos desmanes?.

Te dije en el anterior post que no quería contagiarte mi pesimismo, deseo que continues con ilusión y perseverancia tu labor educativa pero yo, por desgracia, no veo tan claro el porvenir, más bien veo una alarmante y creciente degradación de la vida en esta nuestra Tierra, y en todos los aspectos: social, humano, ecológico y político. Hojalá me eqivoque y sólo sea que lo veo todo a través de unas gafas oscuras.

Besos Miriam.

 
At 12:51 p. m., Blogger mujer imagen said...

Cuando caminé por Cartagena de Indias, de noche... una increíble metáfora se apoderó de mi, cuando lo hice de día, con toda esa gente!, fue otro vuelo, fue el goce de ver la vida ahí encima del pasado. Conocer, viajar, leer, admirar, escribir, dibujar , cantar!, es tan necesario...Como tú dices, creo que sin él, el mundo es un tanto agrio... grave, sin color.
Gracias, Miriam por establecer este contaco.

 

Publicar un comentario

<< Home